Un pedacito de Rusia en el litoral uruguayo. Por increíble que pueda parecer, exactamente eso es San Javier: un pequeño pueblo fundado por 300 familias rusas en 1913. Este interesantísimo paseo cultural se encuentra en el departamento de Río Negro, a orillas del Río Uruguay, a 95 kilómetros de Fray Bentos. Se llega mediante un camino que nace en el kilómetro 24 de la Ruta 24.
Historia de San Javier
Las familias fundadoras, pertenecientes a la religión Nuevo Israel, llegaron en busca de la libertad religiosa que no encontraban en el régimen zarista. El Ministro de Agricultura, José Espalter, ofreció a los colonos tierras para asentarse y trabajar. Hay dos versiones en torno al origen del nombre del pueblo: algunos sostienen que fue en homenaje a un hijo fallecido de Espalter; otros plantean que la zona se llamaba así por los establecimientos jesuitas de la época colonial.
Dedicados a la agricultura, los rusos trajeron el girasol y construyeron la primera fábrica de aceite de girasol en todo el país. Hoy se festeja cada abril la Fiesta Regional del Girasol, en honor a los fundadores de San Javier. Otra fiesta imperdible es la del aniversario de fundación de la localidad el 27 de julio, con un gran almuerzo típico y espectáculos folclóricos.
Qué ver en San Javier
Son varios los atractivos que hacen de San Javier un creciente destino turístico. Las artesanías típicas de Rusia se pueden adquirir en algunos locales, entre ellas las Matrioskas (las famosas muñecas rusas, encastradas una dentro de otra), que también se lucen, en tamaño grande, en la Plaza. El borsch es la comida típica de la cocina ucraniana y se puede probar en algunos locales. El Centro Cultural Máximo Gorki realiza permanentes actividades para difundir y preservar las tradicionales de la colectividad. Tiene un grupo de danzas rusas, Kalinka, verdadero orgullo del lugar.
El Puerto Ultramarino es uno de los paisajes más bonitos del lugar. A solo 150 metros, está el Molino Harinero de la primera fábrica de girasol, todo un símbolo de la historia del pueblo. A cinco kilómetros está el Puerto Viejo, donde desembarcaron los primeros colonos. Tiene una pequeña playa ideal para refrescarse en verano, y un monte indígena que encanta a los ecoturistas.
Desde San Javier se accede al nuevo Parque Nacional Esteros de Farrapos, un área protegida con varias islas sobre el Río Uruguay que es el último refugio del puma y del aguará guazú en el país. Allí coexisten cientos de especies de aves, mariposas, anfibios, mamíferos y reptiles.
Aunque la mayoría de los turistas llegan San Javier a pasar el día, en el Puerto Viejo hay un camping y bungalows municipales para quedarse varios días (teléfono 4569 2235).
-
igarzabal claudia- Sábado 16 de marzo de 2013
hola. se puede visitar el pueblo en cualquier fecha?
-
Gimena Silveira- Viernes 31 de mayo de 2013
Buenos dìas!! El festival es solo por un dìa? Se realiza los 31/7 o antes? Gracias
-
Yessica M.- Domingo 7 de julio de 2013
Hola, soy estudiante de turismo y docente. Los felicito por el material brindado y por dar la oportunidad a quien lo desee de conocer vuestro lugar.
-
Gladys García- Miércoles 16 de julio de 2014
Quisiera saber el transporte desde Montevideo, supongo que llegando primero a Fray Bentos, pero qué transporte público se toma para llegar al pueblo, y cuáles son los horarios? ¿Hay hospedaje, sea habitación, cabaña, hotel y cuáles son los precios para una habitación doble? ¿Qué temperatura hay en el mes de enero? Aprecio cualquier otra información que me puedan proporcionar. Muchas gracias.