Sereno, con playas fluviales de arena fina y un cautivante paisaje agreste, Balneario Artilleros atrae cada verano a más familias y se ha convertido, tímidamente, en uno de los más populares de la costa de Colonia. El camino de acceso al balneario nace a la altura del kilómetro 151,500 de la Ruta 1; de allí son cuatro kilómetros hacia la costa.
El nombre “Artilleros” deriva de una guardia que custodiaba las aguas de Fernando VII, Rey de España en la época colonial, si bien no se conservan rastros de este pasado histórico. Hoy el lugar mantiene su paisaje agreste, pero con varios servicios: centro de provisiones, locales gastronómicos, teléfonos públicos y un bus con recorridos locales. Artilleros se complementa con los servicios de Bocas del Rosario, balneario con el que limita hacia el oeste.
Actividades en Balneario Artilleros
La pesca y los deportes náuticos son las actividades preferidas en Balneario Artilleros. Su playa sobre el Río de la Plata tiene forma de bahía y sus aguas son muy calmas, seguras para niños. Sobre la arena, un típico parador y algunas canchas de vóley congregan a los más jóvenes. Los parques que rodean la playa también son un gran atractivo.
Colonia del Sacramento queda a solo 30 kilómetros de Artilleros, un paseo obligado para quienes vacacionan en el balneario. A su vez, durante una estadía en la capital coloniense es recomendable darse un día para visitar Artilleros y recorrer sus bosques y playas, tanto en verano como en los meses más frescos.
Alojamiento en Balneario Artilleros
Para alojarse, hay varias casas, cabañas y bungalows de alquiler. Para alquilar en enero hay que apurarse, porque la ocupación suele ser completa. El camping “Don Lorenzo” (teléfono +598 4588 2138) tiene parcelas arboladas con luz eléctrica, parrilleros, mesas y bancos. Se llama así en honor a don Lorenzo Copes, quien fraccionó el lugar hacia 1930.