El Arroyo Valizas nace en la Laguna Castillos y recorre 11 kilómetros hasta desembocar en el Océano Atlántico, en la Barra de Valizas. Al comunicar las aguas del lago con las del mar, la mezcla de salinidad da lugar a una increíble biodiversidad, tanto en el entorno del arroyo como en sus especies de peces. Esta riqueza ecológica y su ubicación en medio de paisajes impactantes hacen del Arroyo Valizas uno de los paseos imperdibles de la costa de Rocha.
Qué ver y qué hacer en el Arroyo Valizas
La desembocadura del arroyo da a la playa de Valizas un tono especial, con las impresionantes dunas al otro lado, que llevan al Cabo Polonio. Los que realizan la travesía Valizas-Cabo deben cruzar el arroyo, lo cual generalmente puede hacer a pie, ya que en la barra la profundidad es escasa. Estas aguas mansas son preferidas de los más chicos para nadar. Los menos aventureros pueden simplemente sentarse junto al arroyo a ver la puesta de sol, un clásico en cualquier época del año. Por supuesto, las barcas coloridas de los pescadores forman parte del panorama. Cuando llegan con el pescado fresco, decenas de turistas se acercan para conseguir las mejores piezas recién extraídas del arroyo.
Los amantes de la pesca deportiva encuentran un paraíso en el Arroyo Valizas. La particular mezcla de aguas que se da aquí da lugar a la coexistencia de preciadas especies: pejerreyes, lenguados, corvina negra, corvina rubia. Pequeños peces son alimento de muchas aves características de la zona, como el Rayador, que deja su estela en forma de “raya” sobre la superficie del agua. El avistamiento de aves es todo un placer, ya sea mediante el trekking o navegando. Flamencos, biguás, gansos, gaviotas y chajás pueden verse transitando el arroyo.
En el puente sobre el arroyo Valizas, en el kilómetro 267 de la Ruta 10, hay un pequeño muelle de donde salen barcos en dirección a la Laguna Castillos y el Monte de Ombúes. Los conductores van explicando la importancia de la preservación ecológica del lugar, una de las áreas protegidas del territorio uruguayo y un destino que enamorará a los ecoturistas.